viernes, 13 de febrero de 2015

“CHINGAZA”


Parque nacional Chingaza

Suena un poco extraño ¿verdad?, pero déjame decirte que es una de mis palabras favoritas, no solo por ser extraña sino por representar el parque nacional natural más hermoso que he visto. Chingaza es una verdadera fuente de agua, formados por glaciares y en consecuencia cuenta con la presencia del gran embalse Chuza, el cual suministra agua para la capital (Bogotá). Su ubicación se da en la cordillera oriental de los Andes dentro de los departamentos de Cundinamarca y Meta.



http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/ecoturismo/ region -andina/parque-nacional-natural-chingaza/

Parque nacional Chingaza


Al dar una mirada panorámica del parque puede verse cerca de cuarenta lagunas naturales también de origen glaciar. Algunas de ellas están a 3250 metros sobre el nivel de mar. En el noroccidente del atractivo turístico yace un páramo con algunas lagunas y humedales.




El parque cuenta con flora muy variada que se calcula puede sobrepasar las 2000 especies.Dentro de las cosas que me parecen interesantes rescato los ocho tipos de musgo de pantano que son calificados como maravillas ecológicas por su aporte a la conservación a la humedad ambiental y eso se debe a una peculiar característica que tienen, pueden absorber hasta 40 veces el peso de su cuerpo en agua. Algunos de ellos son: Encenillo, Valeriana, Pino colombiano, Chusque, entre otros...



Pero este parque no es famoso sólo por su flora sino también por su fauna, dentro de él existen varias especies reportadas en peligro de extinción en Colombia dentro de ellas el oso andino, el venado cola blanca, el borugo de páramo… además de ello han sido reportadas también más de 180 especies de aves diferentes….

Resultado de imagen para AVION CON PANEL SOLAR HB SIA
Avión con panel solar
http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/ecoturismo /region- andina/parque-nacional-natural-chingaza

Parque chingaza


Hace más de 10.000 años los indígenas que habitaban esta zona, la consideraban venerable; y es un concepto que deberíamos adoptar todos nosotros ya que en ella se encuentra en su perfección más plena la maravilla de la naturaleza de la cual recibimos todos los beneficios necesarios para vivir, por algo le llamaban “la madre tierra”.


Todo el sector de Chingaza era utilizado para ceremonias, ritos sagrados y los eventos consagrados más importantes para ellos. De hecho se cree que le llamaban “Chim-gua-za” que significa en la lengua muisca “Serranía del Dios de la noche”

Muchas personas de las que viven cerca de este parque natural lo visitan constantemente y tratan de conservar y reivindicar todo el daño que el tiempo y nosotros hemos dejado en esta maravilla natural. Si vas algún día, que espero sea pronto, antes de arrojar un papel al suelo piensa en todo lo que esa gran extensión de tierra puede significar para otras personas.. 

Observa el siguiente vídeo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario