domingo, 22 de marzo de 2015

LOS RESIDUOS


Multitud de basura.

En los sistemas naturales, el ciclo de la materia no tiene desperdicios y todo forma parte de un ciclo en movimiento, pero en la actualidad, la industrialización a gran escala, el desarrollo de las grandes ciudades y la propia actividad doméstica, genera sustancias y residuos que presentan numerosos inconvenientes de almacenamiento

Tales inconvenientes proceden tanto de los residuos de la naturaleza propiamente dichos, como de la acumulación de diversos desechos en un mismo punto de almacenamiento. Este último factor se debe a los desechos domésticos, los cuales son las basuras que cada individuo genera con sus labores cotidianas. Éstos generalmente se componen de residuos, vidrio, plástico, papel, compuestos químicos y metales.

Residuos inorgánicos

El almacenamiento de los desechos no seleccionados en vertederos no es la solución idónea por más que se trate de depósitos controlados; es más bien en primer lugar, según han demostrado algunos estudios realizados de dichos depósitos, un problema de biodegradación  que se ha considerado perjudicial por ser una fuente de proliferación de microorganismos, teniendo en cuenta que la basura al estar cubierta apenas se descompone; por último, el problema añadido de la toxicidad que incorporan al paisaje, ya sea por los gases ( metano) emitidos, o por las filtraciones de líquidos que contaminan los suelos o aguas próximas a conductos subterráneos.


Residuos orgánicos


Maribel Carillo

Residuos Orgánicos

Este grupo de desechos, que en algunos países se calcula que corresponde al 45% del total de las basuras domésticas, son los constituidos por las materias que por sí mismas forman parte del ciclo natural.



Por otro lado encontramos el papel, que contrariamente a lo que se suponía, presenta una fuerte resistencia a la putrefacción a un vertedero, es necesario mencionar este producto se encuentra en una proporción muy alta ya que es de un 25% de los desechos domésticos, lo cual agrava el problema y da la razón a países que, como Alemania o los Países bajos sostienen que se trata de un subproducto industrial y no un verdadero residuo.

Residuos no biodegradables


  

Maribel Carrillo

Residuos Biodegradables

A este grupo pertenece el 55% de los desechos domésticos y la inmensa mayoría de los industriales. Su diversidad complica considerablemente el tratamiento para eliminarlos, dado que, si no son tóxicos, su incineración puede comportar la emanación de gases nocivos, y su almacenamiento la contaminación de los suelos y las aguas.

La solución pasa por el reciclado de todos los materiales posibles y la aplicación de tratamiento adecuado a los restantes.

También lee sobre la contaminación:http://ecodiviertete.blogspot.com/2015/02/problematica-actual-del-medio-ambiente.html

Estas materias son fácilmente incorporables a la naturaleza si se presentan aisladas, pero el problema o radica en que se encuentran mezcladas con sustancias no orgánicas lo que dificulta su degradación y evita que los nutrientes generados por su putrefacción regresen a la tierra como el ciclo el natural lo dispone.