sábado, 14 de marzo de 2015

RECICLAJE

Daniela Hernandez

El reciclaje es una forma de transformar desechos o materiales ya usados para convertirlos en nuevos materiales y darles un segundo uso, con el fin de evitar que éstos terminen  rápidamente en los tiraderos de basura o en circunstancias que afecten negativamente el medio que nos rodea.


Los elementos que podemos reciclar en casa son  muy comunes, por ejemplo: el vidrio, el cartón, el metal, el papel, elementos tecnológicos y plástico.


¿Por qué debemos reciclar?

A través del tiempo aumenta la cantidad de residuos que tiramos a diario,  esto se debe a la sobrepoblación que sufre el planeta en la actualidad, teniendo en cuenta que todos los seres humanos (que aproximadamente somos unos 7 mil millones alrededor del mundo) de alguna manera debemos suplir necesidades básicas y lo hacemos por medio de productos que las grandes, medianas o pequeñas empresas fabrican; productos que generan finalemnte desechos que posteriormente se vuelven inservibles para nosotros.En los peores casos estos elementos son aún más tóxicos para nuestro medio ambiente.

Los rellenos Sanitarios cada día crecen y su aumento no nos proporciona una mejor calidad de ambiente, pero una alternativa que nos proporciona bajar estos índices de contaminación es el reciclaje gracias a la regla ecológica llamada "las tres erres" podemos contribuir con el medio ambiente pues consiste en Reducir, reciclar y reutilizar.

http://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/boletin/?q=reciclar_esta_manos

RECICLEMOS JUNTOS: PAPEL, PLÁSTICO Y VIDRIO  

Reducir: Se refiere a utilizar en menor proporción los recursos, evitando derrocharlos en vano para generar una disminución en cuanto al impacto ambiental.

Reciclar: Consiste en separar y guardar recursos para luego transformarlos en nuevos productos; es importante el hecho de separar el material en diferentes bolsas o canecas y para esto se ha planteado la idea de manejar tres  o más canecas según los elementos que tengas en casa para depositar en ellas; deshechos que podemos distribuir en:  el papel y cartón (hojas de cuaderno, revistas y periódicos), Plástico (botellas pet) Vidrío, elementos tecnológicos (Pilas, cargadores, cables, audífonos entre otros)...

Reutilizar: Está acción se refiere puntualmente al hecho de transformar elementos, para generar ruevos objetos útiles y de esta manera poder darles un segundo uso,  es aquí donde la creatividad puede llevarnos a encontrar variedad de elementos curiosos creados con objetos reutilizados de productos desechados previamente, que podrían estar generando el aumento de rellenos sanitarios.


Algunos beneficios de reciclar.

  • Ahorramos recursos como el agua y la luz que en un futuro serán escasos. 
  • El reciclaje es una de las maneras para luchar contra el calentamiento global ya que evitamos generar mayor contaminación 
  • Se reduce las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático y global. 
  • Cada vez que se recicla un producto ahorramos la misma cantidad para fabricar uno nuevo. 
  • Ayudamos a mantener y proteger el medio ambiente para nuestros hijos y nietos. 
  • Ahorramos recursos naturales como la madera, el agua y los minerales. 
  • Evitamos el aumento excesivo de los rellenos sanitarios. 
  • Disminuimos la contaminación del agua y del aire. 
  • Se exige un 70% menos de energía para reciclar el papel comparado con su fabricación a partir de materia prima nueva. 


Estos son algunos de los beneficios de reciclar, ¡pónlos en práctica diviértete  y observa el cambio!


Lee más sobre compra de productos reciclados  http://elreciclaje.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario