sábado, 14 de marzo de 2015

FLORES NOCIVAS

Maribel CarrilloEs muy común, hoy en día, regalar flores en diferentes situaciones especiales como: cumpleaños, grados, días de la mujer o de la madre entre otras… incluso, cada especie y color de flor se ha convertido en una representación simbólica de un sentimiento determinado, amor, alegría, condolencia por la pérdida de algo o alguien, felicitación, en fin.

Para poner un ejemplo, podemos notar cómo las rosas rojas se han convertido en el símbolo del amor, por lo que es común encontrar este tipo de obsequios en una relación entre novios, esposos o pretendientes. En contraste, una flor puede ser sinónimo de medicina, por lo cual es usada en infusiones o transformadas en ungüentos caseros u homeopáticos; tal es el caso de la manzanilla y la lavanda.

Colombia es un país que se caracteriza por su hermosa biodiversidad ambiental en donde se encuentra su amplia gama de fauna y FLORA. Son de los recursos más importantes que poseemos y por los cuales debemos estar orgullosos.

Sin embargo, en la actualidad ha aumentado junto con el consumo de flores el uso de los pesticidas y los químicos contaminantes usados en plantaciones. Adicional a ello, los comerciantes de flores buscan hacer de éstas un producto más atractivo, por lo cual recurren a la elaboración arreglos florales con algunos accesorios como peluches y globos además de envolturas plásticas.

El problema con esta manera de “embellecer” el producto es que utilizan elementos que a su vez son contaminantes, como el plástico por ejemplo, que es un derivado del petróleo. También han dejado la belleza natural de las flores a un lado para pintarlas con aerosoles altamente nocivos para el ambiente y para las mismas flores que al estar expuestas directamente a estos químicos, reducen considerablemente su tiempo de vida.
Es paradójico el hecho de pensar que la propia naturaleza puede perjudicarse a sí misma a través de las malas prácticas realizadas por el hombre; un ser vivo que a pesar de ser el único racional dentro de las especies, es también el único que ha venido transformando negativamente el entorno, llevando su hogar, su alimento, su entretenimiento y su entorno en general al borde de la extinción.

Por eso Ecodiviértete te invita a dejar de lado las flores contaminantes, aquellas que son nocivas y hacen mal a nuestro planeta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario