Los científicos piensan que la Tierra se está recalentando debido a un aumento de gases invernaderos en la atmósfera. Algunos creen que la temperatura media mundial subirá entre 1,4 y 1,5, aunque lo más oportuno es que la temperatura debe ser inferior a los 2 °C.
Sin embargo las consecuencias, más inmediata de un aumento de las temperaturas terrestres se traduciría posiblemente en los casquetes polares y el consiguiente aumento del nivel de las aguas de los mares, que supondría que una gran cantidad de tierras quedarían anegadas por las aguas y que gran número de personas debería desplazarse hacia lugares más elevados donde establecer sus hogares.
¿Cuál es la causa del calentamiento global?
Se debe al aumento de dióxido de carbono (CO2) y otros gases invernaderos en la atmósfera. Estos gases son emitidos por las centrales térmicas y los tubos de escape de los a vehículos.
¿Qué afectará el calentamiento global a nuestra vida cotidiana?
Al calentarse la Tierra, se derretirá parte de los hielos polares inundando las cosas y inundando las tierras bajas de todo el planeta. Habrá más olas de calor, sequías, huracanes y lluvias torrenciales.
En la actualidad muchos países están evitando estos desastres reduciendo sus emisiones de dióxido de carbono y fomentando el uso de energías limpias.
Calentamiento global y cambio climático
El clima se genera a través de numerosos procesos biológicos que se transfieren de los individuos a los ecosistemas y de ahí, al aumento ambiental. Desde el siglo XIX hasta hoy en día el ser humano acelerado muchos de sus procesos de generación de gases de efecto invernadero, producto de la masificación de la industrialización.
Haciendo perspectivas al futuro hacia el año de 2047 han determinado que esos ligeros cambios en clima y con las perplejidades actuales, los años más fríos del futuro serán más cálidos que los años más calientes que han tenido registro desde el siglo XIX.
Consecuencias del calentamiento global
Es difícil establecer a ciencia cierta las consecuencias reales de un calentamiento global de la Tierra, lo mismo que resulta difícil establecer el grado de incidencia de la actividad del hombre en la crisis climática actual.
Así, la mayoría de las zonas costeras bajas, como los deltas de los ríos, algunas islas, como las maldivas y los atolones del océano Pacífico se enfrentan hacer engullidas por el más. En cambio, otras zonas, como Rusia, tendrían resultados más satisfactorios puesto que se incrementarían las tierras cultivables.
También son gases invernaderos los compuestos clorofluorocarbonatados (CFC) de los aerosoles y neveras antiguas, el metano que emana de los pantanos, los residuos orgánicos en descomposición y los conductos de gas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario