domingo, 22 de marzo de 2015

LA CONTAMINACIÓN

Por todo el mundo hay industrias, centrales térmicas, granjas o edificios que contaminan el medio ambiente al liberar productos químicos y otras sustancias tanto al aire como a los ríos, el mar o la tierra. A medida que los pueblos se desarrollan, aumentan su demanda de energía y otros recursos por lo que la tierra se contamina aún más.


Daniela Hernandez

En otras épocas, los problemas ambientales no ocupaban el primer plano como en la actualidad; la población humana era reducida, las fuentes de materias primas parecían inagotables y el planeta era una vasta región sin explotar.


Los verdaderos problemas surgieron con la industrialización y los modernos métodos de agricultura y silvicultura, de modo que, a principios de la década de los setenta, los expertos del medio ambiente comenzaron a advertir al mundo sobre los peligros que surgen a partir la contaminación.


La controversia comienza con la publicación del libro de Rachel Carson “La primavera silenciosa” en el cual se advertía los efectos negativos sobre el medio ambiente, especialmente las aves de presa, y culpaban a la industria química de la creciente contaminación.

Adicionalmente en Japón muchas personas murieron y quedaron invalidas en consecuencia de los vertidos de mercurio al mar durante años por las fábricas de Minitama; se demostraron efectos contaminantes de múltiples sustancias como el fósforo, los gases sulfurosos, los detergentes o el plomo de la gasolina, y se descubrió que el mar no diluía ni neutralizaba las impurezas que allí se vertían.

Contaminación ambiental


La contaminación ambiental o polución se define como la presencia en el aire de materias extrañas o dañinas, es también el aumento perjudicial de las que normalmente están presentes, originada por las actividades industriales y las necesidades derivadas del desarrollo de la vida moderna tales como las centrales térmicas, generadores de calor doméstico y transporte.

Lee Acerca de los residuos

Estos elementos extraños se emiten en forma de minúsculas partículas sólidas o como gases, mucho más peligrosos teniendo en cuenta su prolongada permanencia en la atmósfera y su participación en la destrucción de la capa de ozono y en el calentamiento de la Tierra a causa del efecto invernadero.
Todas estas materias contaminantes difieren apreciablemente en la reacción y el tiempo de su presencia activa en la atmósfera, motivo por el cual su incidencia sobre la salud y el equilibrio de los ecosistemas es también muy variada.


¿Qué genera la contaminación?

Los residuos industriales, los plaguicidas químicos y las aguas residuales contaminan los ríos. Los vehículos, las fábricas y las centrales térmicas liberan gases que contaminan el aire. Los CFC( sustancias químicas empleadas antes en aerosoles y neveras ) siguen destruyendo la capa de ozono que nos protege de los rayos nocivos del sol. Los residuos urbanos y otros residuos que se entierran contaminan el subsuelo.